Foro

La relación entre Chile e Italia se funda en una larga historia de contactos que se han dado a nivel político, pero también fruto de la presencia de importantes comunidades italianas en Chile y chilenas en Italia. En los últimos años, la relación se ha intensificado tanto en nivel político como comercial y cultural.

El “Plan de Acción Conjunto Chile-Italia”, suscrito en Santiago el 26 de marzo de 2009, constituyó un significativo avance en la cooperación y coordinación bilateral en los ámbitos políticos, comerciales, medioambientales y culturales. El referido plan se puso en ejecución los días 27 y 28 de enero de 2011, al realizarse en Roma la 1º Reunión del Grupo de Trabajo Mixto Chile-Italia, que permitió un importante lanzamiento de las relaciones entre ambos países y estableció un marco general para el desarrollo de éstas.

El 2 de marzo del mismo año, se procedió a la firma del memorándum de entendimiento que establecía el Mega-Proyecto Chile-Italia[1], cuyo principal objetivo era promover la comprensión recíproca y el conocimiento a través del desarrollo de relaciones culturales, educativas, científicas y tecnológicas. Para ello, se estableció la red REUCHI (Integrada por 9 Universidades de ambos países[2]) con el fin de realizar actividades conjuntas con particular atención a la interdisciplinariedad, en los ámbitos de la ciencia, de la tecnología y de la innovación en las áreas de: energías renovables (en específico, la geotermia), el diseño y la gestión de recursos medioambientales.

Tras una serie de visitas entre delegaciones académicas de ambos países, se ha logrado establecer una lista de nuevas potenciales líneas de acción, como son las relevadas en 2015 por el Consejo Nacional para la Investigación Italiano (Consiglio Nazionale per li Ricerche – CNR) en audiencia con el Rector de la Universidad de Chile donde se integran –a las antes mencionadas- la producción alimentaria.

Además de lo anteriormente mencionado, existen varios hitos de cooperación bilateral, como son:

 
  • Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica (2016).
  1. Con una duración de 5 años y cuya renovación debía realizarse de manera activa en 2016.
  2. Por la parte Italiana, participaron: el Politecnico di Milano, la Università degli Studi Roma Tre, Alma Mater Studiorum Università di Bologna, Scuola Superiore di Studi e Perfezionamiento Sant’ Anna di Pisa y la Università di Pisa; mientras que por la Chilena: La Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción y, posteriormente, la Universidad Técnica Federico Santa María.
  •  Convenio de Cooperación Antártica · Cooperación en Astronomía y Espacio.
  • Capítulo especial de prevención de Desastres (Red de Científicos Italia-América Latina, IILA).
  • Iniciativas en conservación patrimonial, que incluyen el rescate inmaterial de la creación artística Chilena. En este escenario, se han sostenido varias conversaciones –incentivadas principalmente por las Embajadas de ambos países- por generar un foro bilateral de carácter académico que propicie la continuidad de las diversas temáticas antes mencionadas e incluya otras que sean de pertinencia y donde ambos países posean experiencia. En este contexto, se ha propuesto realizar el Primer Foro Chile-Italia durante los días 22 y 23 de Mayo 2019, en la ciudad de Concepción, Chile, localizada a 500 km al Sur de Santiago.